671 612 479 (mañana y tarde) 696 477 187 (horario de tarde) info@psicologosevillaglikem.com

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta natural y automática de nuestro organismo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. En condiciones de equilibrio el organismo vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño y vigilia. Bajo estas condiciones, el funcionamiento fisiológico y psicológico está sometido a niveles de activación que se consideran normales. Esta activación fluctúa según las vivencias diarias y ordinariamente está asociada a emociones (ira, tristeza, alegría…).

El estrés se produce cuando ocurre una alteración en este funcionamiento normal por la acción de algún agente externo o interno. El organismo, en estas circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrés es extraordinaria, implica esfuerzo y produce una sensación subjetiva de tensión. Esto suele suponer, además, un incremento de la activación o inhibición y, por tanto, un cambio en los estados emocionales.

Cuando la respuesta al estrés se prolonga o se intensifica en el tiempo nuestra salud se ve perjudicada.

Estrategias para combatir el estrés

1. Expresa tus emociones y sentimientos. Reprimir tus emociones o sentimientos pueden llevarte a enfermar. Por lo tanto, la primera regla básica para combatir el estrés es quitarte la coraza.

Expresa tus emociones y tus sentimientos.

2. Desarrolla tu asertividad. Tú decides, aprende a decir que no. Tú eliges que tareas hacer, donde involucrarte. No dejes que otros decidan por ti.

3. Organiza tu tiempo. Tenemos al cabo del día muchísimas tareas y obligaciones que hacer, y en muchas ocasiones no somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos. La falta de tiempo nos produce estrés, así que organízate.

4. Evita ser perfeccionista. No caigas en la trampa de buscar la perfección. Normalmente las personas que buscan la perfección sienten frustración porque nunca consiguen llegar a ese estado ideal que persiguen. Por lo tanto, evítalo.

5. Piensa en las alternativas. Cuando te encuentres con algún obstáculo o algún problema, piensa ¿qué alternativas tengo? Ya no puedes evitar el problema, pero sí encontrar una solución.

6. Relájate. Tómate las cosas con calma. Practica algunas técnicas de relajación, meditación, son muy efectivas y nos ayudan a equilibrar nuestro organismo.

7. Haz ejercicio y una dieta saludable. Tener una alimentación sana y sobre todo realizar cualquier tipo de deporte es uno de los mayores consejos que te pueden dar para combatir el estrés. Aumentará tu bienestar físico y emocional.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Facebook.
Espero que este post te sirva de ayuda. Un saludo, hasta el próximo post.

LLÁMANOS