645 039 935 (mañana y tarde) 696 477 187 (horario de tarde) info@psicologosevillaglikem.com
Si crees que tienes un familiar o un amigo y no sabes como ayudarlo, en este post te ayudaré a identificar algunos síntomas de esta enfermedad y algunas indicaciones para ayudarle.

Si está triste, decaído y ha perdido el interés en las cosas que antes disfrutaba, tiene muchas posibilidades de tener depresión.

El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus síntomas y también en cuanto a su evolución temporal. En algunos casos se trata de formas episódicas y en otros se trata de un estado de síntomas permanentes. También puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de estados más leves y en otros existen deseos o intentos de suicidio.

Tristeza: uno de los síntomas característicos.

Síntomas

En general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de signos y síntomas que se puede reducir a cinco grandes núcleos.

1º. Síntomas anímicos: tristeza, irritabilidad, nerviosismo. Otro aspecto importante es la reducción de emociones positivas (anhedonia).

2º. Síntomas motivaciones y conductuales: apatía, falta de motivación y retardo psicomotor (enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, el gesto).

3º. Síntomas cognitivos: memoria, capacidad de concentración y atención pueden llegar a resentirse drásticamente.

4º. Síntomas físicos: problemas de sueño como insomnio, pérdida de apetito, fatiga y falta de deseo sexual.

5º. Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, las personas con depresión disminuyen el interés por la gente.

¿qué puedo hacer?

Lo primero que puedes hacer es escucharle, entenderle y hacerle ver que cualquier persona puede tener depresión. No es menos que nadie por tener esta enfermedad ni más débil.

Ponte en su lugar y no lo critiques por sentirse así. No intentes ver su vida desde tus ojos, así no lo comprenderás.

Dale mucha importancia a cualquier comentario sobre ideas suicidas, muchas personas con depresión admiten haber tenido ideas suicidas en algún momento de su vida.

Intenta que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra, muchas personas no quieren en ponerse en manos de estos profesionales por varios motivos. Piensan en el “qué dirán”, se sienten avergonzados de que sus allegados se enteren de que va a consulta. Otro motivo muy arraigado en muchas personas es que piensan que no sirve para nada y que no les va ayudar.

Si no puedes convencerles, busca alguna persona que haya acudido a un psicólogo o a un psiquiatra para tratarse de depresión. Evidentemente que haya tenido éxito con el tratamiento. Le explicará todos los beneficios de acudir a terapia. Esto le ayudara muchísimo para dar ese paso.
Nunca le obligues, si acude a terapia por compromiso no servirá de nada. Espera que de el paso por su propia voluntad.

Si has conseguido que, de este paso, tienes que tener en cuenta que la depresión no se va de un día para otro, las mejoras tardan en llegar. Tienes que conseguir que no abandone.

Tienes que saber que incluso estando en manos de la psiquiatría y la psicología existen posibilidades de que esta enfermedad no remita.

Mi intención con este post es guiarte con una serie de pasos para que puedas ayudar a tu familiar/amigo a intentar vencer esta enfermedad. Normalmente estas personas no piden ayuda hasta que se encuentran bastante mal.

Puedes quedarte quieto o dar el paso y ayudarle a superar la depresión.

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter y Facebook.

Tú decides.

LLÁMANOS