645 039 935 (mañana y tarde) 696 477 187 (horario de tarde) info@psicologosevillaglikem.com

Nadie duda de la eficacia de los métodos que propone la psicología para mejorar en calidad de vida, de la utilidad que tiene para afrontar los retos diarios en una sociedad altamente estresante. Pero, ¿ocurre lo mismo cuando se utilizan estos servicios vía online?

Las nuevas tecnologías, sobre todo las de la comunicación, se han introducido en todos los sectores de la sociedad, familiares y laborales. No podía ser menos en el ámbito de la salud, que también ha sabido sacar provecho. En el ámbito de la psicología, por ejemplo, se trabaja para que los actuales medios online sirvan para acercar propuestas y tratamientos psicológicos a todos aquellos que los necesitan.

Sí, la psicología online es útil y sus tratamientos eficaces

De hecho, puede que, de todas las ramas de la salud, esta, que se dedica al análisis de los procesos mentales y al conocimiento de los comportamientos que tienen los seres humanos y a sus interacciones con los diferentes entornos, sea la que más fácil y útil encuentre el sistema online para sus tratamientos.

No es difícil entender el por qué un número creciente de personas utilizan la terapia online, habida cuenta de los muchos beneficios que reporta. Sus características principales son la de realizar la sesión con el profesional psicólogo desde cualquier parte del mundo, sobre todo desde el propio hogar, sin tener que efectuar ningún desplazamiento, evitando las pérdidas de tiempo en los traslados y los gastos en combustible.

Pero, también en vacaciones desde cualquier lugar desde donde se estén disfrutando de unas merecidas vacaciones, y siempre con los valores de seguridad, intimidad y discreción asegurados.

En estos momentos, en los que una pandemia se cierne sobre la población, adquiere una nueva dimensión la posibilidad de seguir los tratamientos sin salir de casa. La psicología online permite seguir actuando y progresando a pesar del confinamiento al que obligan las autoridades por causa del coronavirus.

Un momento perfecto, este que se nos ofrece, para eliminar cualquier duda y desconfianza que se pudiera tener sobre la utilidad de la psicología online.

Desarrollo de una consulta de psicología usando medios online

La primera duda que aparece ante los potenciales usuarios de este servicio no es otra que la de saber si el nivel de eficacia y validez terapéutica es el mismo que el que se consigue con la visita a la consulta. Otra duda, bastante común, es la de saber si el uso de elementos tecnológicos en la comunicación influye o interfiere de alguna forma en la conexión que se establece entre paciente y psicólogo, ya que los temas que se van tratando durante una terapia pueden llevar, en ocasiones, una carga emocional elevada y una complejidad que los medios mecánicos podrían distorsionar.

Para que todos estos elementos posibles de interferencia no se den, los profesionales y gabinetes realmente cualificados implementan en sus métodos online parámetros científicos y clínicos que garantizan la eficacia y la calidad de cada sesión.

Una terapia online no es otra cosa que la intervención psicológica realizada mediante herramientas como la videoconferencia, además de otros tipos de recursos tecnológicos que contribuyen a la comunicación y a conseguir una interacción clara y eficaz entre el profesional y el paciente.

Existen muchos motivos para llevar a cabo la terapia de psicología mediante este sistema. Desde las mencionadas circunstancias excepcionales de reclusión por la pandemia, el ahorro de tiempo y dinero que conlleva al evitar desplazamientos hasta la comodidad y la intimidad que ofrece recibir tratamiento en el propio hogar. Pero, también, pueden darse casos de personas que en los lugares que habitan no encuentran ese especialista que ofrece las suficientes garantías. También porque se viaja con frecuencia, por ajustarse mejor a los horarios e incluso por no ver interrumpida sus sesiones en periodos de vacaciones en los que se encuentra fuera de su domicilio habitual.

La modalidad online de recibir tratamiento psicológico, a pesar de lo que se pudiera pensar en un principio, no es nada nueva, lleva realizándose con éxito desde el año 2000, es decir, desde que comenzó a extenderse el uso de internet. En la actualidad, 1 de cada 4 psicólogos utilizan tratamientos de terapia online, lo que demuestra el éxito y la demanda que tiene este sistema.

Es a principios del 2001 cuando ya se muestran los primeros trabajos, demostrando su eficacia con estudios y guías especializadas. En la actualidad, existen recomendaciones y protocolos científicos y guías que aseguran la eficacia de los tratamientos como, por ejemplo, la Guía de TelePsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

LLÁMANOS